Loading...

La siesta del Cerebro

El psicólogo Matthew Walker de la UC Berkeley y su equipo, han llegado a la conclusión de que una siesta despeja el cerebro para así permitirle absorber nueva información. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que dormir resulta necesario para, entre otras muchas cosas, aligerar la memoria a corto plazo del cerebro y dejar así espacio vacío disponible para almacenar nuevas informaciones.
En el estudio fueron reunidos 39 adultos jóvenes, los que fueron repartidos en dos grupos: los que tomaban siestas y los que no. Al mediodía, todos los participantes fueron sometidos a una prueba de aprendizaje rigurosa destinada a hacer trabajar al hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar recuerdos basados en hechos. Ambos grupos tuvieron una eficacia similar.
Walker y otros investigadores especializados en el sueño vienen trabajando en estos aspectos desde 2007, logrando establecer que los recuerdos de datos específicos se almacenan temporalmente en el hipocampo, antes de ser enviados a la corteza prefrontal del cerebro, la cual, al parecer, posee más espacio de almacenamiento. 
"...pareciera como si la bandeja de entrada de correo electrónico del hipocampo estuviera llena, y, hasta que la persona no duerma y se trasladen esos mensajes de hechos a las carpetas de almacenamiento de largo plazo, la cuenta de correo cerebral no podrá recibir nuevos mensajes ya que éstos serán rebotados" asevera Matthew Walker, asistente de profesor de Psicología, quien con su equipo han encontrado que una siesta despeja el cerebro para absorber nueva información. 


¿Cómo la ven? ¿Se animan a una siestecita luego del break?


Visto en UC Berkeley

2 Comentarios:

AndreafScalisi(Obras del Autor) dijo...

Muy interesante tu blog !! Justamente en el número de mayo de la revista del National Geographic hay un estudio sobre el sueño en las distintas etapas de la vida. Todavía no pude leer todos los posts de tu blog pero me gustó. Muy bueno !!!
Saludos.

la revolucion del cerebro dijo...

.
Gracias Andrea.

Voy a revisar NG de Mayo. Si tienes más sugerencias, enchanté.

Te sigo en FB.