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Cerebro inconsciente y primitivo

Leído el 08.04.2010 vía Tendencias 21

Científicos del Instituto Karolinska (Suecia) y del Instituto Nacional para los Trastornos Neurológicos y el Ictus, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, han aportado nuevas pruebas a la teoría de que las regiones cerebrales más antiguas guardan relación con nuestra capacidad de aprendizaje inconsciente.

«Nuestros resultados corroboran firmemente la teoría de que los sistemas de aprendizaje implícito, es decir, inconsciente, del cerebro son más simples y más antiguos desde el punto de vista evolutivo», declaró el profesor Fredrik Ullén del Instituto Karolinska, director de la investigación. «En otras palabras, poseemos ciertos sistemas fundamentales de aprendizaje en común no sólo con las ratas, los ratones y otros mamíferos, sino también con los vertebrados más primitivos, cuyos cerebros también están dotados de un cuerpo estriado límbico.»

En el presente estudio, los investigadores constataron que los ganglios basales, que se encuentran en una zona interna del cerebro, participan directamente en el aprendizaje y el control motor, y que la dopamina, una sustancia que transmite señales entre las neuronas, es fundamental para la plasticidad de los ganglios basales y también para nuestra capacidad de aprender. Todo ello tiene que ver con los dos sistemas básicos de aprendizaje: El implícito y el explícito.

En el sistema de aprendizaje explícito, el ser humano realiza un esfuerzo consciente de adiestrar al cerebro y tiene conciencia de lo que está aprendiendo. En cambio, el aprendizaje implícito no se produce de forma consciente o intencionada, es decir, se aprende sin pensar en ello, por ejemplo a través de simples repeticiones.

Asimismo, la investigación demostró que el cuerpo estriado límbico, que forma parte de los ganglios basales, sólo interviene en el aprendizaje implícito. El cuerpo estriado límbico constituye la parte más antigua de dichos ganglios, puesto que ya estaba presente en vertebrados relativamente primitivos como las lampreas (hiperoartios), los reptiles y los anfibios.
Vía Cordis

Nota anecdótica: El Dr. Ullén es un destacado concertista mundial de piano y lleva a la práctica sus dos pasiones: El cerebro y la música -al afirmar: "Puesto que soy un tanto pianista profesional e investigador, eso lo puedo hacer en el Instituto Karolinska. Voy a trabajar con ambos."
En su laboratorio se estudian los mecanismos neurales de la experiencia; en tres líneas principales: 
  1. Mecanismos de la secuencia de aprendizaje motor, 
  2. Ccorrelatos neurales de la formación y la capacidad cognoscitiva en general, y sus funciones de asesoramiento técnico, y
  3. La creatividad en la experiencia.

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