Loading...

¿Podemos regenerar el cerebro?

Leída el 31.03.2010 en NewScientist.com


El descubrimiento de que las nuevas neuronas se pueden integrar en el cerebro adulto plantea posibilidades interesantes. ¿Podrían; de ser utilizadas para tratar enfermedades del cerebro, como el Parkinson y el Alzheimer, revertir el proceso degenerativo?

El cerebro de un canario adulto tiene la capacidad asombrosa para regenerar células nerviosas nuevas a un ritmo de hasta 20.000 al día; lo demostró Fernando Nottebohm de la Universidad Rockefeller a mediados de la década de 1980. Otros investigadores reportaron capacidades regenerativas similares en los peces y reptiles, pero todavía no había pruebas de que la evolución había pasado de esta facultad para el cerebro humano. Han pasado 30 años desde aquello y la mayoría de los neurocientíficos ni siquiera consideran la posibilidad de crecimiento de nuevas células en el cerebro humano, basándose en el supuesto no comprobado que cualquier célula adicional perturbaría el complejo cableado del cerebro.

Pero ése es otro cantar. Hoy nos informan que algo se puede hacer.

El truco está en sustituir las células enfermas con sólo un tipo de neurona, dice Jeff Macklis, quien estudia la neurogénesis en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Macklis ha encontrado que, incluso en las partes no neurógenas del cerebro, hay un pequeño número de células progenitoras "sobrantes de desarrollo del cerebro en el útero. Estos no son verdaderas células madre, pero tienen algunas capacidades de neurogénesis.

Macklis ha mostrado que -en los animales por lo menos- estas células progenitoras pueden ser dirigidas a formar neuronas funcionales. En los ratones, ha encontrado señales químicas que las células progenitores apuntan a convertirse en neuronas motoras.
"Soy un gran optimista con respecto a la regulación de la neurogénesis en general las partes no neurógena del cerebro." dice Macklis. "Pero el sistema nervioso fue construido con precisión, y tendremos que reconstruirlo con esa precisión." Nada menos.


Vía NewScientist.com y también
Vía Time.com
Aquí el Macklis Lab

0 Comentarios: