Loading...

La Ira; tan simple; tan peligrosa.



¿Es la rabia (o la ira) un trastorno mental? por los datos aportados, no lo parece. Es mucho más probable que sea una patología cerebral. Pero veamos la tesis Psiquiátrica.


Tal vez la ira sea un trastorno mental cuyos síntomas incluyen agresión verbal o violencia física y agresividad. Se ha encontrado recientemente que es casi dos veces más común de lo que se pensaba anteriormente. La investigación ha generado un debate dentro de la comunidad psicológica sobre el diagnóstico de una enfermedad mental cuyos síntomas se solapan con normalidad, comportamientos leves no deseados, comportamientos humanos “difíciles”, así como con los síntomas de otros trastornos.

Nota: En este punto, la MAOA (monoaminooxidasa A) es determinante; ya que es una enzima que degrada la serotonina y la norepinefrina (ver este texto de ScienceMag). Saquen sus conclusiones. Sigamos con la nota sobre las pruebas del Dr. Coccaro:



El trastorno explosivo intermitente; TEI (en inglés Intermittent explosive disorder IED), que se caracteriza por pérdida del control emocional y reaccionar de forma exagerada al estrés, se reconoció por primera vez por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1980. Ahora, cuando el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), que es el libro que los psicólogos utilizar para hacer diagnósticos, es objeto de una evaluación y revisión, algunos (muchos) especialistas están pidiendo renovar los criterios que deben utilizarse en la identificación de otros trastornos relacionados y las IED.


"IED es un trastorno del comportamiento que es una condición médica de la misma manera que la depresión o trastorno de pánico es - no es simplemente" mala conducta '", dijo Emil Coccaro, profesor de psiquiatría y neurociencia conductual de la Universidad de Chicago. "El comportamiento agresivo se encuentra bajo la influencia genética y se desarrolla un IED en las mejores familias."




Los ataques de ira
De acuerdo con los criterios actuales, una “explosión" se produce cuando una persona con TEI se enfurece y no puede resistir sus impulsos agresivos. Estas personas pueden golpear o lastimar a otra persona, amenazan con hacerle daño a alguien, o destruir sus propiedades, según el DSM-IV.

"Por lo general, estas personas perciben un menosprecio cuando no se les entiende y "estallan", o cuando se frustran por algo, o son rechazados, y "explotan'", apunta Coccaro. Incluso se nos viene a la mente agresiones del tipo "arrojar agua hervida al rostro y cuerpo del@ agredid@".
Durante un ataque de ira, una persona con TEI, expresa un grado de hostilidad, manifiestamente desproporcionada, en relación con cualquier súbito factor estresante psicosocial. El comportamiento explosivo es a menudo precedido por una sensación de tensión y seguido inmediatamente por una sensación de alivio. Después del episodio, dicha persona puede sentirse perturbada, llena de remordimientos, arrepentida o avergonzada por su comportamiento agresivo, según el DSM-IV. Aunque en casos extremos, se niegue a admitirlo e incluso "culpe" al agredid@ por "provocarl@"

La furia al volante, el maltrato doméstico y las explosiones de ira o rabia, que implican tirar o romper objetos pueden ser signos de TEI, según la Clínica Mayo. De acuerdo con Coccaro y otros investigadores, el tratamiento de TEI puede implicar medicamentos, como el Prozac, y una psicoterapia para ayudar a controlar los impulsos agresivos. Se ha demostrado que las personas con este trastorno responden positivamente a una combinación de ambos.
La mejora de los criterios puede incrementar aún más el número de personas diagnosticadas con este trastorno.

Como dato singular; la Policia de NY reporta esta estadística de agresiones en parejas: 85% agresores varones, frente a 15% de mujeres agresoras.

Sobre el DSM-V?
A esperar; La próxima edición del DSM-V, está previsto a ser lanzado recién en Mayo de 2013, casi 20 años después de la última edición. El DSM-IV se publicó en 1994.

Fuente: Livescience.com
Dr. Coccaro Profile.

0 Comentarios: