Loading...

La Tv y el Cerebro

La exposición a la televisión en edades muy tempranas tiene efectos negativos en las capacidades cognitivas posteriores de los niños.

¿Quiere Ud. niños más inteligentes y más delgados? Manténgalos lejos de la televisión, por lo menos en sus primeros años. Un estudio de expertos de la Universidad de Montreal, la Sainte-Justine University Hospital y el Centro de Investigación de la Universidad de Michigan, publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, ha encontrado que la exposición televisiva desde temprana edad, pronóstica consecuencias negativas para los niños, que van desde la limitada adaptación a la escuela hasta pobres hábitos no saludables y consecuente sedentarismo físico y mental.

Cito el artículo de Tendencias 21, escrito por Yaiza Martínez:


"Según los investigadores, cada hora adicional de televisión que vea un niño a la edad de dos años se corresponde con una reducción futura de su implicación en su formación escolar y en sus habilidades matemáticas. Asimismo, la televisión incrementa las posiblidades de victimización por parte de los compañeros de clase, el estilo de vida sedentaria, el consumo de comida basura y, en definitiva, la masa corporal de los niños en el futuro.

El objetivo del estudio realizado era determinar el impacto de la exposición a la televisión de los niños de dos años, en su desarrollo intelectual posterior. En la investigación participaron un total de 1.314 niños cuyos padres especificaron la cantidad de televisión que veían estos niños a los 29 meses y a los 53 meses. A los profesores de los participantes se les pidió que evaluaran a los niños desde el punto de vista académico y psicosocial y también en sus hábitos de salud, cuando éstos tenían ya 10 años.

Según los científicos, la infancia temprana es un periodo clave en el desarrollo del cerebro y la formación del comportamiento, por lo que altos niveles de consumo de televisión durante este periodo pueden producir malos hábitos de salud y malos resultados académicos más adelante."

Dra. Linda pagani.
"La primera infancia es un período crítico para el desarrollo del cerebro y la formación de la conducta", advierte una de las responsables del estudio, la Dra. Pagani. "Los altos niveles de consumo de televisión durante este período puede conducir a futuros hábitos no saludables. A pesar de recomendaciones claras de la Academia Americana de Pediatría sugiere menos de dos horas de televisión al día - después de la edad de dos años - los padres demuestran su escaso conocimiento de hechos y el conocimiento de tales exigencias como las oportunidades"

Ya lo sospechaba? Pero no sabía por dónde iban los tiros. Pues ahora tenemos más datos. Ya lo sabe: La Tv no tiene que ver directamente con comportamientos (eso es una consecuencia), sinó con el normal desarrollo del cerebro a edades muy tempranas.

Ver más:

Tendencias 21
U. Montreal. Artículo original.
Revista Archivos de Pediatría y Medicina de Adolescentes

0 Comentarios: