Loading...

El cerebro suplente


Investigan que cuando el cerebro deja de pensar... es cuando más energía gasta; trabaja sin cesar.

Hasta ahora hay dos teorías principales sobre el gasto energético del cerebro. Una postula que el encéfalo demanda más o menos energía dependiendo de la situación momentánea del entorno a la que se enfrente. La otra señala que gasta la energía principalmente en el mantenimiento de la información "para interpretar, responder e incluso predecir las demendas medioambientales". Dos siglos con esas teorías, en 1953 el médico Louis Sokoloff experimentó con cerebros en reposo y se llevó tremenda sorpresa; pero oh sorpresa el mundo no estaba preparado para su noticia; nada raro tomando en cuenta que William James (padre de la Psicología moderna) afirmó "si bien parte de lo que percibimos proviene de nuestros sentidos, otra parte procede de nuestra propia cabeza, y tal vez sea la parte más grande" ... aquello lo dijo en 1890.

Parece que ya va siendo hora de aportar datos más específicos.

El cerebro consume muy poca energía para responder al entorno como para explicar la inmensa cantidad que gasta de manera constante. ¿En qué invierte el cerebro tanto combustible? 

El  científico Marcus Raichle, especialista en técnicas de visualización del cerebro dice:"el 60-80% de la energía se dedica a mantener la conexión entre neuronas. El resto, entre un 0,5% y un 1%, se dedica a responder a las demandas del medio exterior. La creación de rutas neuronales son el principal sumidero de energía; cuando el cerebro recibe de forma constante señales del exterior -las procesa- y progresivamente va forjando redes neuronales. Es un proceso largo y se forman muchas rutas diferentes a la vez.





Entrevista con Eduardo Punset; Redes num. 32 "La vida privada del Cerebro"


Si sabemos (y asimilamos) que el cerebro es como una especie de bola de cristal, es decir, que es un mecanismo que genera predicciones sobre el futuro utilizando información que ha recogido a lo largo del tiempo con experiencias; ya que utiliza la información extraída de vivencias para anticiparse y prepararse para lo que pueda ocurrir en el futuro más inmediato, entonces; la propuesta de Richle"...desde hace tiempo se cree que la habilidad de reflejar acontecimientos presentes en otros pasados o contemplar el futuro ha facilitado el desarrollo de los atributos exclusivos humanos, como la imaginación y la creatividad" tiene sentido.

Aún es un misterio por qué el cerebro consume tanto 'carburante'. Consituye el 2% del peso del cuerpo... y sin embargo gasta el 20% de la energía de nuestro organismo. Incluso en reposo, continúa 'trabajando'. Un misterio que se deja vislumbrar de a pocos, gracias al tesón de curiosos e irreverentes científicos como M. Raichle.

Fuentes: 
PS: ¿Y qué sucede con el cerebro de un recién nacido? Un bebé que acaba de nacer no tiene experiencias previas a las que recurrir. Para suplir esta 'carencia', "vendría al mundo con unos factores de predicción iniciales, que serían los genes. Poco a poco iría almacenando nuevos datos para perfeccionar las predicciones". Será motivo de otro post.

0 Comentarios: