Loading...

Una Revolución

"La Revolución Interior" ver video.


¿Qué está pasando? ... Una Revolución.

Está pasando todo (es la naturaleza del universo).
No pasa nada (es lo que le gusta pensar al cerebro).
Depende de lo que desees conocer -y de lo que elijas hacer -también es válido no hacer nada.
Todo está cambiando. Asombrosamente. Ahora mismo. Está pasando.

Está pasando de todo; desde los avances en Antropología con el probable descubrimiento del eslabón perdido y que cambiará todas las concepciones sobre el ser humano en disciplinas como Educación, Psicología, Genética, Medicina, etc. "La búsqueda del Santo Grial" en el sentido más amplio y metafórico de la frase.

Ya lo estamos viendo con el desciframiento de los secretos del genoma humano, o el llegar a poner el pie en Marte, ó tratar de entender el Big Bang milisegundos después de sucedido, ó reducir las comunicaciones a bits digitales inalámbricos globales, o también alargar la vida hasta límites inimaginables, o yendo (y viniendo) más acá por un instante a vislumbrar por qué somos como somos (¿somos?) –Todas son, a su modo, preguntas y búsquedas del Santo Grial-. Desde informática y nanotecnología hasta introspección y cuestionamientos sobre la felicidad. Todo está en remojo. Y los avances son asombrosos.

Y ante este cambio; no podemos (ya no hay espacio) seguir aprendiendo-viviendo con paradigmas y herramientas de décadas y siglos atrás... necesitamos hacer algo: Cambiar de perspectiva, variar el lente, movernos hacia otros puntos de vista, reestructurar nuestros esquemas, o simplemente mirar con otros ojos.

Y también... hacer una pequeña Revolución. En mi caso; una Revolución Interior. Un cambio total de lo que sabía, pensaba y hacía.

¿Está pasando todo esto? y yo no me he dado cuenta???

¿No se había dado cuenta? No importa, no es el único. Es el "factor x" o FACTOR EXPERIENCE.

Expliquémonos:

"En algún lugar de nuestro cerebro más allá de las preocupaciones sobre las facturas de tarjeta de crédito y amenaza de despidos en el trabajo, muchos de nosotros queremos vivir una vida más consciente..." Así comienza un post el evangelista tecnológico Guy Kawasaki. La cita es pertinente puesto que "...al cambiar o incluso romper las rutinas más insignificantes, su cerebro estará expuesto a estímulos nuevos y se crearán nuevas conexiones neuronales para acomodar los cambios."

Premisa:
Rara vez la vida real se parece al mundo ideal. Perogrullo? No. Para muchos de nosotros la repetición de las raíces personales y situacionales son la norma; y cito a mi amigo @Albarte cuando habla de la experiencia:  "20 años de experiencia son un año repetido 19 veces" y por eso me atrevo a denominarlo el "factor experiencia"

Desarrollo:
Aunque creemos que nuestros pensamientos, sensaciones y creencias permanecen en un estado contínuo de perfeccionamiento y renovación... muchas veces no es así. Repetimos lo mismo, cientos de veces. A eso lo llaman estancamiento, rutina, status quo, ALM, no me importa, etc.

En el mejor de los casos, creemos que deberíamos exponernos a gente nueva e interesante y situaciones novedosas, descubrir y mejorar constantemente nuevos aspectos de nuestra vida emocional e intelectual.

Creemos que lo hacemos…pero no es así; estamos redundando siempre, gracias al "factor experiencia"

Incluso, un día nos despertamos con la sensación de que necesitamos algo diferente. Estamos aburridos de hacer lo mismo día tras día. Ó, posiblemente, sólo queremos ver el "viejo mundo" en una forma completamente nueva. Y lo hacemos; pero oh, vana ilusión; no es más que… el "factor experiencia" rondando: 19 veces lo mismo: 20 años de experiencia.

¿Sabe Ud. por qué siempre volvemos al mismo punto?

Porque eso es lo que le gusta a nuestro cerebro.

Dar vueltas sobre un mismo punto.

A nuestro cerebro le gusta dar vueltas sobre un mismo punto, incluso dándonos la falsa ilusión (y si, hay verdaderas ilusiones) de que "estamos haciendo las cosas diferentes". Ese es el loop que configura el "factor experiencia"

Pero cualquiera sea la razón, no es difícil cambiar la manera en que pensamos - le tomará un poco de esfuerzo. Esa es la realidad... (que nuestro cerebro se niega a ver).

¿Cuáles son algunas de las maneras con las que usted puede cambiar su forma de pensar? 

3 PASOS PARA LA REVOLUCIÓN INTERIOR.
  1. Conocer, más allá de lo que aprendimos (o nos enseñaron) desde la infancia.
  2. Experimentar, aquellas nuevas posibilidades que la ciencia está descubriendo.
  3. Crear, todo; de nuevo. Sin equipajes, ni trampas. Con libertad (si es que existe).
CONOCER,  su Cerebro, más que los procesos mentales. 
El cerebro ahora puede orientarnos sobre muchos de los comportamientos que antes sólo podían ser interpretados (y no explicados) desde la Filosofía, la Educación, el Psicoanálisis, la Neurología, etc. Y podremos -sin muchas complejidades- entender por qué hay fracaso escolar (y no sigo porque me dá cosa) y a otra cosa mariposa. Hablemos de lo que está pasando; por ejemplo; veamos una experiencia nueva y exitosa :

Iniciativa "Social and Emotional Learning" de la Universidad de York-UK. a través de su "Instituto para la Educación para la Vida" y "La Enciclopedia Best Evidence" está trabajando-en-conjunto-evidencias-de-lo-que-funciona-mejor-en-la-Educación. "Empowering persons with Evidence", lo que en términos de La Revolución Interior es "...conocer los nuevos paradigmas." Palabra clave? Evidencias. Aquello que no funcione o sea anacrónico...se archiva.

Link: BestEvidence.org.uk


FIN DE LA PRESENTACIÓN. PARTE I. En la siguiente:


3 PASOS PARA LA REVOLUCIÓN INTERIOR... sigue.


EXPERIMENTAR.
Todas aquellas disciplinas que están surgiendo alrededor de las Ciencias del Cerebro, como las Psicologías Evolutiva, Positiva, Económica, entre otras;
CREAR.
Nuevos hábitos, nuevos pensamientos, con bases más sólidas... y más sencillas.