Loading...

Psicopatía. Una anormalidad cerebral?








Todos los psicópatas dicen que se sienten muy mal por sus crímenes. "Tengo empatía, pero es como que luego se detiene", dice Brian. "Quiero decir,  empiezo a sentir, pero algo lo bloquea. No sé lo que es." Así se expresa un condenado a muerte por violación y asesinato a una niña de 10 años; Brain Dugan es un psicopáta.
El Dr. Kent Kiehl dice que ha escuchado todo esto antes: Todos los psicópatas dicen que se sienten muy mal por sus crímenes.


Kent Kiehl ha estudiado cientos de psicópatas. Kiehl es uno de los investigadores líderes en el mundo de la psicopatía y un profesor de la Universidad de Nuevo México. Dice que con frecuencia se puede ver en sus ojos: Hay una intensidad en su mirada, como si estuvieran tratando de recoger las señales sobre cómo responder. Pero los ojos no son un elemento de la psicopatía, sólo una pista.
"¿Qué pasaría si te dijera que un psicópata tiene un índice de inteligencia emocional que es como un 5-años de edad?" Kiehl pregunta. -Bueno, si ése fuera el caso, haríamos el mismo argumento para los individuos con bajos niveles emocionales de Inteligencia - que tal vez no son tan merecedores de castigo, no como merecedores de la culpabilidad "
Y eso es exactamente lo que los abogados de Dugan argumentaron en el juicio en el pasado. El Procurador Steven Greenberg dijo que Dugan no era un criminal demente. Él sabía bien del delito. Pero era incapaz de tomar las decisiones correctas.


"Una persona no debe ser ejecutada por un estado con el que se nace, porque no es su culpa", dice Greenberg. "El crimen es su culpa, y él no estaba diciendo que no era su culpa, y él no estaba diciendo, dénme  un pase libre. Pero él decía, no me mates, porque no es mi culpa, ya que nací de esta manera. "
El jurado parecía estar  en cero con las noticias de la ciencia forense del cerebro, pidiendo que vuelvan a leer todos los testimonios vinculados a las Neurociencias. Pero al final, han condenado a muerte a Dugan. Sus abogados han apelado la sentencia.
Mientras tanto, este caso señala el comienzo de una revolución en la sala del tribunal, señala Kiehl.

"Las Neurociencias y las Neuroimagenes van a cambiar toda la filosofía sobre cómo castigar y cómo decidir a quién y cómo incapacitar a decidir cómo tratar con la gente", dice, haciéndose eco de comentarios de un número creciente de los principales estudiosos de todo el país, incluyendo Princeton y Harvard.

Así como el ADN, se vislumbra que los escáneres cerebrales eventualmente se volverán estándar. Y eso, tanto el Dr. Kiehl como otros –se dice pausadamente- podría revolucionar nuestras nociones de culpabilidad, crimen y castigo.

Tomado de NPR.org
Profile del Dr. Kent Kiehl
Reportaje de 2008 al Dr. Kiehl en NewYorquer
Será publicado en Scientific American de Septiembre 2010.

PS: Las implicancias de esta episodio forense, son enormes: Toda la literatura penal, judicial, educativa, etc. y las decisiones que de ellas derivan, serán puestas en evaluación y vistas desde otras novedosas ópticas, más amplias. Menos conjeturas, más pruebas. Amén.

0 Comentarios: