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Pioneros

Aleksandr Lúriya

(16 de julio de 1902 - 1977) 

Alexander Luria. Escrito en ruso Алекса́ндр Рома́нович Лу́рия. 

Fue un neuropsicólogo y médico ruso.

Discípulo de Lev Semiónovich Vygotski. Es uno de los fundadores de la Neurociencia Cognitiva, parte de la Neuropsicología. 

Con la publicación de sus dos obras más importantes, "La afasia traumática" y "Las funciones corticales superiores del hombre", basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicología mundial. Wikipedia.es

Neuropsicología.

La Neuropsicología –nueva rama de la neurología y de la Psicología- nació gracias a los éxitos de la neurocirugía y a la necesidad, surgida a resultas de estos éxitos, de un diagnóstico lo más preciso posible de las lesiones locales del cerebro. 

Actividad mental.

Luria describe toda actividad mental con base en tres unidades funcionales del cerebro:

1) Unidad para regular el tono o la vigilia
2) Unidad para obtener, procesar y almacenar información que llega del mundo exterior
3) Unidad para programar, regular y verificar la actividad mental.

Destaca que cada una de estas unidades es de estructura jerárquica y consiste en tres zonas corticales una sobre la otra:

A) El área primaria (de proyección) que recibe impulsos de, o los manda a, la periferia.
B) El área secundaria (de proyección-asociación) donde la información que recibe es procesada, o donde se preparan los programas.
C) El área terciaria (zonas de superposición), los últimos sistemas en desarrollarse en los hemisferios cerebrales, y responsables en el hombre de las más complejas formas de actividad mental que requieren la participación concertada de muchas áreas corticales.


Karl Lashley

(1890-1958)


Karl S. Lashley, nacido en Davis, Western Virgina, fue un psicólogo conductista estadounidense, famoso por su contribuicón al estudio del aprendizaje y a la memoria. Su fracaso para encontrar una posición única de manera biológica del origen de la memoria en el cerebro (o el "engrama", como él lo llamaba) le sugirió que el recuerdo no estaba localizado en una parte del cerebro, si no que estaba anchamente distribuido a través del cortex. Wikipedia.es

Mientras trabajaba en la Universidad John Hopkins, Karl Lashley llegó a ser colega de John B. Watson. Durante tres años de postdoctardo en la conducta de los vertebrados (1914-1947), comenzó a formular la búsqueda que le ocupó el resto de su vida.

En 1920 llega a ser becario profesor en la Universidad de Minnesota, Minneapolis, donde su estudio prolífico del cerebro le lleva a ganar un puesto como profesor en 1924. Mas tardé fue profesor en la Universidad de Chicago (1929-1935) y en la Universidad de Harvard (1935-1955) y también sirvió como director de los Laboratiorios Yerkes de Biología de los primates, Orange Park, Florida desde 1942 hast el 1955.
Su trabajo incluyó búsquedas del mecanismo del cerebro relacionadas con los receptores sensoriales con la base cortical de las actividades motoras. Estudió muchos animales, incluyendo primates, pero su principal trabajo fue logrado en la medición del compartamiento antes y después del específco daño cerebral en ratas. Enseñaba a las ratas para realizar tareas específicas (presión de una manilla, por ejemplo), luego lesionaba áreas espcíficas del cortex de la rata, tanto antes como después de que los animales recibieran el entrenamietno. Las lesiones corticales tenían efectos específicos en la adquisición y retención del conocimiento.

Por 1950, Lashley había dividido sus investigaciones en dos teorías. La principal "acción en masa" postulaba que las acciones del cerebro y su cortex funcionaban como un único ente holístico en muchos tipos de aprendizaje. El principio de "equipotencialidad" postulaba que si ciertas partes del cerbero eran dañadas, otras partes del cerebro podrían ocupar el rol de las partes dañadas, reconfigurar la estructura cerebral para reemplazar las funciones de las que se encargaban las estructuras cerebrales dañadas.