Loading...

La importancia de dormir... y soñar.




"...No importa lo que se tenga que recordar o aprender, los participantes que han dormido después del entrenamiento siempre lo hacen mejor. Y eso incluye también el echarse una siesta durante el día. Corolario: si debéis recordar algo para algún evento importante (examen, reunión, presentación) la mejor estrategia es dormir después de preparlo. Funcionará mejor cuanto más importante sea el evento y más implicado estés emocionalmente, ya que el laboratorio de Stickgold ha demostrado que el sueño juega un papel importante a la hora de consolidar la memoria emocional..."

La neurocientífica Vicky Puig escribe el resumen (y describe) del Simposio "DECIMA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN SISTEMAS cognitivos y neuronales" realizado entre el 19 y el 22 mayo de 2010; y el Taller específico "'To sleep… perchance to dream' (dormir... tal vez soñar) al que asistió.

Me llama poderosamente la cita inicial pues ya se imaginan a los que somos disciplinados con el dormir (el buen dormir se entiende) libre de todo fármaco; y si lo haces bien, pues estamos de perlas ya que incluye ... Aprendizaje!

Sigamos leyendo a la Dra. Victoria Puig:

"'To sleep… perchance to dream' ('dormir... tal vez soñar') es un sugerente verso que Shakespeare incluyó en el famoso monólogo 'Ser o no ser' de Hamlet... y el título del simposio al que asistí la semana pasada en la Boston University. Llevaba mucho tiempo esperando este simposio, porque ha reunido a los mejores especialistas en el estudio del sueño. El por qué dormimos y soñamos son preguntas que nos hemos hecho desde los albores de la humanidad, y que han motivado el trabajo de innumerables científicos, entre los cuales me incluyo.

En las últimas décadas hemos descubierto muchas cosas sobre el sueño, pero aunque tenemos mucha información proveniente de experimentos realizados en animales y personas, las grandes preguntas están aún por contestar: ¿Por qué necesitamos dormir? ¿Por qué soñamos? Durante el ciclo vigilia-sueño estamos sometidos a distintos estados de conciencia y, por tanto, el estudio del sueño puede darnos pistas importantes sobre cómo se genera y se mantiene la consciencia. En este simposio los investigadores nos han explicado qué ocurre durante las distintas etapas del sueño y mientras soñamos. Parece que lo que ocurre es tan importante para procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje que el cerebro decide desconectarse del mundo 8 horas al día..."

Muy interesantes las opciones e implicancias educativas, de salud, psiquiátricas, etc. de estos avances sobre el dormir... y el soñar; Ahumm a despertar se ha dicho! 

2 Comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Interesante... Al fin y al cabo dormir bien es es lo que nos permite llevar la mente despejada a un examen/evento y "fijar" las ideas. Realmente interesantes estos estudios.

Aunque nunca viene mal repasar después del sueño, por si acaso, yo siempre lo hago ;)

Saludos, es la primera vez que veo tu blog, ha sido una suerte encontrarlo :)

la revolucion del cerebro dijo...

.

Gracias Cendrero; es cierto; mas vale asegurarnos y repasar; pero con un pequeño "truco".

Tal vez más adelante lo comente; pues lo utilizaba cuando era niño y luego adolescente (aunque lo sigo siendo hasta hoy)... tanto así que casi casi... no estudiaba :) sólo dormía.

ZZZzzzzzzzz