Loading...

Preocupante: Creatividad relacionada a Esquizofrenia

Mediante el estudio de los receptores en el cerebro, los investigadores del Instituto Karolinska ha logrado demostrar que el sistema de la dopamina en la gente sana -muy creativa- es similar en algunos aspectos a la observada en personas con esquizofrenia.

El tener (y mostrar) una alta capacidad creativa han demostrado ser algo más común en personas que tienen la enfermedad mental en la familia.


La creatividad también está relacionada con un riesgo ligeramente mayor de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Ciertos rasgos psicológicos, como la capacidad de hacer asociaciones inusuales y extrañas, son compartidos por los esquizofrénicos y las personas sanas, que en común son personas altamente creativas. Pues ahora; la correlación entre la creatividad y la salud mental tiene respaldo científico.


"Hemos estudiado el cerebro y los receptores D2 de la dopamina han demostrado que el sistema dopaminérgico de gente sana -muy creativa- es similar a la encontrada en personas con esquizofrenia", dice el profesor adjunto Fredrik Ullén del Departamento Karolinska Institutet de la Mujer y del Niño .

Fredrik Ullén Foto: Durero Carsten
"El estudio demuestra que las personas altamente creativas que les fue bien en las pruebas divergentes presentaron una menor densidad de receptores D2 en el tálamo que las personas menos creativas", dice el Dr. Ullén. "Y de los esquizofrénicos también se sabe que la densidad baja de receptores D2 en esta parte del cerebro, lo que sugiere una causa de este vínculo entre la enfermedad mental y creatividad".

Además explica el Dr. Ullén: “Cómo así estos mecanismos del cerebro son responsables de esta correlación es aún una especie de misterio, pero conjeturamos que la Dopamina es importante en la función de los sistemas en el cerebro, por ejemplo, los estudios han demostrado que los genes del receptor de la dopamina están vinculados a la capacidad de divergencia del pensamiento”.

El Dr. Ullén estudio y midió la creatividad de los individuos sanos usando divergentes pruebas psicológicas, en las que la tarea era encontrar muchas soluciones diferentes a un mismo problema.

PS: Recordemos que el Dr. Ullén es un destacado músico concertista; experto en Cerebro y Música.

Visto en:

Tendencias21
Karolinska Institute 2
Y en 20minutos.es


0 Comentarios: