Loading...

Pérdida de plasticidad del cerebro: Adicción.

Científicos del Magendie Neurocentre en Burdeos (unidad Inserm 862) han descubierto que la transición a una adicción puede ser el resultado de un deterioro persistente de la plasticidad sináptica, una función clave del cerebro. Y abona en la difusión de una nueva especialidad: "La Biología de la Adicción"


La exposición crónica a las drogas causa muchas modificaciones en la fisiología del cerebro (No, el cerebro no es inmutable; aunque lo creía hasta el dogmatismo). Entonces; ¿Cuál de estas modificaciones es responsable del desarrollo de una adicción? Esta es la pregunta para un trastorno en el que los tratamientos brillan por su ausencia.
¿Por qué sólo algunos consumidores de drogas se convierten en adictos... también se preguntaron los equipos de Pier Vincenzo Piazza y Olivier Manzoni, en el Magendie Neurocentre en Burdeos (unidad Inserm 862). Y han encontrado una primera pista; la primera demostración de que existe una correlación entre la plasticidad sináptica y la transición a la adicción.

Veamos:
El consumo voluntario de drogas es un comportamiento que se encuentra en muchas especies animales. Sin embargo, se ha considerado durante mucho tiempo que, la adicción, definida como el consumo compulsivo y patológico de drogas, es un comportamiento específico de la especie humana y su estructura social. En 2004, el equipo de Pier Vincenzo Piazza, mostró que los comportamientos que definen la adicción en los seres humanos, también aparecen en algunas ratas que se auto-administran cocaína. La adicción presenta similitudes sorprendentes en los hombres y roedores, en particular, el hecho de que sólo un pequeño número de consumidores (humanos o roedores) desarrollen una adicción a las drogas. El estudio de la conducta dependiente de drogas, en este modelo de mamíferos, abre el camino al estudio de la biología de la adicción.

El modelo de adicción desarrollado en Burdeos, ofrece una herramienta única para responder a esta pregunta. Por lo tanto, permite comparar a los animales que tomaron idénticas cantidades de drogas, de los cuales, sólo unos pocos se vuelven adictos. Al compararlos en distintos momentos, durante la historia de su consumo de drogas, los equipos de Pier Vincenzo Piazza y Olivier Manzoni han demostrado que, los animales que desarrollaron una adicción a la cocaína exhiben una pérdida permanente de la capacidad para producir una forma de plasticidad, conocida como depresión a largo plazo (o DLP). El DLP se refiere a la capacidad de la sinapsis (la comunicación entre neuronas) de reducir su actividad bajo el efecto de determinados estímulos. Desempeña un papel importante en el desarrollo de nuevas huellas de memoria y, consecuentemente, al demostrar un comportamiento flexible.

Para Pier Vincenzo Piazza, y sus colaboradores, estos descubrimientos también tienen implicaciones importantes para el desarrollo de un nuevo tratamiento de la adicción. "Estamos probablemente por a encontrar nuevas terapias por tratar de entender las modificaciones causadas por un medicamento, en el cerebro de los adictos a las drogas", explican los investigadores, "ya que su cerebro es anaplásico." Para los autores, "Los resultados de este trabajo muestran que es en el cerebro de los usuarios no-adictos que, probablemente, encontraremos la clave para una terapia de adicción verdadera.
En efecto," los autores estiman, "entender los mecanismos biológicos que permiten adaptación a las drogas y que ayudan al usuario a mantener un consumo controlado que nos proporcionan las herramientas para luchar contra el estado anaplásico que conduce a la adicción. "

El Dr. Piazza es Director de Investigación Inserm, Director de Magendie Neurocentre, Burdeos-Francia. Especializado en adicción; neurogénesis en el hipocampo, biología molecular, ansiedad, aprendizaje espacial, genética del estrés; receptor de glucocorticoides; toxicomanía.

Las implicancias de sus estudios son enormes; si recordamos lo que dice Candace Pert "La vida es placer y displacer" pues entonces conocer esos mecanismos básicos del cerebro podrán ayudar a entender (o sentir?) mejor el porqué de algunas (casi todas) de nuestras actitudes. Gracias a varios ratones. Y científicos adelantados.

Leído en ScienceDaily.com, 25/06/2010
Original en Inserm, unidad 862

0 Comentarios: