Loading...

Mejorará la cognición humana?


"El desarrollo de nuevos productos químicos que emulen a los que influyen específicamente en la producción de ácido quinurénico en el cerebro, con el fin de mejorar las capacidades cognitivas en humanos"

La Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland ha conseguido, por vez primera relacionar un compuesto conocido como ácido quinurénico con la cognición.

El ácido quinurénico es una sustancia con unas propiedades biológicas únicas y que se produce cuando el cerebro metaboliza el aminoácido L-triptófano, implicado en el crecimiento y la producción hormonal, y en la síntesis de la serotonina. posee una actividad neuroactiva, y que puede influir en ciertos procesos neurofisiológicos y neuropatológicos. También se había constatado que un aumento en los niveles cerebrales de este ácido podía relacionarse con diversas condiciones patológicas; está también relacionado con un subproducto del triptófano denominado ácido quinolínico.

La estrategia se ha ido afinando con el paso de los años: En el año 1983, el Dr. Robert Schwarcz, Ph.D., profesor de psiquiatría, pediatría y farmacología y terapéutica experimental en UM, publicó un artículo en la revista Science en el que se identificaba el papel crítico que juega el exceso de ácido quinolínico en un trastorno neurodegenerativo hereditario conocido como la enfermedad de Huntington. Qué consiguieron él y su equipo? Reducir los niveles de ácido quinurénico presentes en el cerebro de ratones. Como consecuencia de esta reducción, la cognición de los animales mejoró significativamente.

"Los hallazgos obtenidos sugieren que intervenciones dirigidas específicamente a reducir el nivel de ácido quinurénico en el cerebro podrían constituir una prometedora estrategia para mejorar la cognición, tanto en pacientes sanos como en aquellos pacientes que sufren diversas enfermedades cerebrales, como el Alzheimer o la esquizofrenia” afirma el Dr.  Schwarcz; actual Director of Neuroscience Research, Department of Psychiatry de MU.

En las pruebas realizadas los ratones con niveles más bajos de ácido quinurénico fueron claramente superiores a los otros en capacidad de exploración y reconocimiento de objetos, de memoria (de experiencias desagradables) y de orientación dentro de un laberinto.

 "Obtendremos respuestas para los pacientes desesperados que sufren devastadoras enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, la enfermedad de Huntington y los trastornos psicóticos como la esquizofrenia", dice E. Albert Reece, MD, Ph. D., MBA, vicepresidente de asuntos médicos de la Universidad de Maryland y Akiko K. Profesor Distinguido y decano de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina afirma: "Su obra crea esperanza para estos pacientes y sus familias, y sus resultados están teniendo un impacto significativo en el campo de la Neurociencia y la medicina psiquiátrica."

Leído en SOMWEBMU
Profile Dr. Schwarcz

0 Comentarios: