Loading...

El cerebro de Heráclito

El cerebro adulto es capaz de aprender nuevas tareas siendo moldeado por nuevas experiencias. La evidencia de la plasticidad dependiente de la experiencia de la corteza cerebral de los adultos se ve en la reorganización funcional de los mapas corticales de la percepción sensorial y en la formación de nuevas conexiones siguientes alterando la experiencia sensorial... aún de muy adultos. Investigadores de la Universidad Rockefeller lo anuncian en Plos Biology.


Se pensaba (y se aceptaba) que el cableado del cerebro (los llamados circuitos cerebrales) se fijaban a una edad temprana, casi siempre antes de los 3-5 años. Parece que no es así.
La evidencia lograda hasta ahora indica que es permanente. Sucede durante toda la vida.


Y me viene a la memoria Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios, Heráclito de Éfeso (quien ha sido traducido e interpretado hasta la saciedad con esa frase "Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios") cuando lo que afirmó fue lo siguiente: ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε. (En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]. De Diels-Kranz, Fragmento der Vorsokratiker, 22 B12)




Y.. qué tiene que ver Heráclito y su río, con el cerebro adulto y el cableado siempre dinámico? Todo.
Todo es dinámico, incluso el estado de las conexiones neuronales en los seres humanos. E interpretando a Heráclito: "No somos los mismos siempre. Cambiamos"  
Somos una sucesión interminable, permanente, dinámica, prolífera de cambios (buenos y no tan buenos) en esa expresión de energía que llamamos vida. Y nuestro cerebro también.


Aunque lo más exacto sería afirmar: Nuestro cerebro es el primer eslabón de esa cadena. Es el gran maquinista; aunque nos guste pensar que es la locomotora; y que el maquinista está fuera de él. Pero esa es otra historia. Regresemos a los laboratorios de los científicos de la Universidad Rockefeller, quienes sugieren que los circuitos en el cerebro adulto se modifican continuamente por la experiencia. 


Los investigadores, dirigidos por Charles D. Gilbert, Arthur y Janet Ross Profesor y jefe del Laboratorio de Neurobiología, observaron cómo las neuronas encargadas de recibir los estímulos de los bigotes de un ratón cambian cuando se le quitan los bigotes. Los experimentos explican cómo los circuitos de una región del cerebro del ratón llamada corteza somatosensorial que procesa a las aportaciones de los distintos sistemas en el cuerpo y responden al sentido del tacto, puede modificarse. Los resultados serán publicados la próxima semana en la revista de acceso libre PLoS Biology. Leamos más en la nota original:
Eurekalert.org
PLoS Biology
Heráclito de Éfeso
Leído en BitNavegantes

PS: Los aportes más sustanciosos de l@s filósof@s  de todos los tiempos, fueron (y son) hechos en sus años adultos...

4 Comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Como siempre, es todo un placer leerte. Este campo de la ciencia avanza con rapidez y nuestra forma de ver al cerebro cambia radicalmente cada poco tiempo. Este tipo de avances nunca dejan de sorprenderme. Para ver esta rapidez sólo hay que fijarse en que antes se pensaba que el cableado del cerebro que se fijaba antes de los 3-5 años y ahora dicen que sucede durante toda la vida (como bien dices en el texto).

Saludos José Carlos, nos vemos!

la revolucion del cerebro dijo...

.

Saludos Cendrero!

Gracias por tus palabras.

Haces honor a ese poeta de la motivación D. Miguel Ruiz en su libro "Los cuatro Acuerdos":

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS; porque ellas hacen magia.

Bien recibidas las tuyas amigo.

Por aquí ando re-cableando mis circuitos :)

Gaston dijo...

En la época de Heráclito supongo que el aire y los alimentos eran puros,el problema de hoy,para el cerebro,son algunas sustancias tan peligrosas como el aspartamo,el glutamato monosódico(potenciador del sabor)e incluso algunas medicinas como las llamadas estatinas y otras de las psiquiátricas.............Gurmund

la revolucion del cerebro dijo...

.

Gracias Gastón por el comentario. Ampliaré detalles; y también los daños/perjuicios que causan los químicos/conservantes/saborizantes. Un abrazo. JC.

.