Loading...

NOSOTROS SOMOS NUESTRAS NEURONAS



¿ SOMOS NUESTRAS NEURONAS ?

Todos los días nuestros cerebros están inundados por millones de estímulos - sonidos, imágenes y olores. Estamos intercomunicados digitalmente hasta con un simple celular móvil. Al mismo tiempo, estamos constantemente comprometidos en un diálogo interno, rumiando sobre el pasado, reflexionando sobre el futuro. De alguna manera el cerebro filtra todas estas entradas al instante, selecciona algunas cosas para almacenar a largo o a corto plazo, y también descarta lo demás y se centra en lo que es más importante en un momento determinado. Como esta lectura; o si estás en el Twitter o en Facebook; y todo lo que te rodea.
¿Cómo se resuelve este concurso a través de múltiples regiones sensoriales y cognitivas en el cerebro? Aún no se sabe a ciencia cierta, ni tampoco está claro cómo los pensamientos internos ó la atención para tomar decisiones ganan en este concurso contínuo de estimulación.

Hago un paréntesis. Único.
Mil disculpas; y llamo al foro al Dr. Medina; autor del último libro que tengo de referencia sobre el Cerebro (Ojo; no digo que tan revolucionario Biólogo Molecular e Investigador esté equivocado, faltaba más) sino, que es el mejor libro para todo público que te enseña de verdad; cómo funcionan algunas partes de nuestro cerebro (y cómo también, nos dice que estamos lejos, aún en Timbuctú (digo yo)con respecto a "nuestro ciego interior") Cito resumiendo:


El Dr. John Medina en su libro “Los 12 Principios del cerebro”  (Ed. Grijalbo 2008, Pág. 264). dice:
"Como flujos que originan la actividad cerebral, corrientes en un gran flujo, como un gran río que corre, y donde lo visual impera, dictatorialmente" Y sigue "Eso se sabe desde hace más de 20 años, pero no se sabía sabe exactamente cómo". 

Hasta ayer.

Regreso al descubrimiento del equipo del Dr. Itzhak Fried: ¿NOSOTROS SOMOS NUESTRAS NEURONAS? Parece que sí. Un indicio más. Una prueba adicional. Un trabajo de casi 20 años. Coronado con éxito.

Hoy 03 de Noviembre de 2010, me llega la noticia (si, un poco tarde), que el 27 de Octubre pasado, se publicó esta noticia en el UCLA News Room . Una colaboración entre científicos de UCLA y sus colegas del Instituto de Tecnología de California, ha demostrado que los seres humanos en realidad pueden regular la actividad de ciertas neuronas específicas en el cerebro, el aumento de la tasa de impulsos de algunas,  mientras disminuye la tasa de las demás. Y los sujetos del estudio fueron capaces de hacerlo mediante la manipulación de una imagen en una pantalla de ordenador utilizando sólo sus pensamientos.

El informe fue presentado el 28 de Octubre pasado en la revista Nature, por el profesor de de Neurocirugía de la UCLA Itzhak Fried, y el Neurocientífico del Instituto Caltech Christof Koch. Ellos; junto con sus colegas y colaboradores, registraron la actividad neuronal individual en pacientes que tenían implantados electrodos intracraneales (por razones clínicas) y demostraron que los seres humanos regulamos la actividad de nuestras neuronas para alterar intencionalmente el resultado de toda esta estimulación.



UN GRAN AVANCE EN EL CONOCIMIENTO DE LAS NEURONAS.

Tales grabaciones intracraneales, pioneras en pacientes de Neurocirugía, se han llevado a cabo en la UCLA bajo la dirección del Dr. Itzhak Fried durante casi dos décadas, con el objetivo prioritario de desentrañar el fundamento de la Cognición a nivel celular en los seres humanos.
En el informe, se reseña que en el año 2005, Fried, Koch y sus colegas encontraron que ciertas neuronas individuales son capaces de reconocer a las personas, lugares y objetos (el ejemplo es conocido como el efecto "La neurona Halle Berry" (actriz ganadora de un Oscar). El paciente al ser estimulado, “disparó” constantemente sus impulsos neuronales al ver la foto de la actriz). El hallazgo sugiere que es posible y demostrable que existe un código coherente y explícito que juega un papel fundamental en la transformación de las representaciones visuales complejas de recuerdos a largo plazo y aquellos más abstractos.
Luego, años hace dos años, en un artículo en la revista Science , Fried y otros colegas mostraron que el acto de recordar algo del pasado por ejemplo - una secuencia corta de la serie de Tv "The Simpson´s", puede activar las mismas células que habían respondido la primera vez que había sido visto el episodio por dicho paciente.




Fried y Koch, junto con el autor principal Moran Cerf  (postdoctoral de Caltech), han encontrado que las personas puedan ejercer un control consciente sobre el disparo de estas neuronas individuales, las que pueden elegir en qué concentrarse. 
El trabajo realizado, dijo Fried -quien dirige el Programa de Cirugía de Epilepsia de UCLA- “es un paso más en la comprensión de cómo el cerebro transforma la realidad externa en “objetos mentales”. Lo que estos resultados demuestran es que el pensamiento es el único que puede reemplazar la forma y la realidad de la información visual. "

El estudio se realizó sobre 12 pacientes que estaban siendo tratados en el “Ronald Reagan UCLA Medical Center” para la epilepsia intratable. Los pacientes habían sido implantados con electrodos intracraneales en profundidad, para identificar los focos de ataque epiléptico y su posible tratamiento quirúrgico. La ubicación del electrodo se basaba exclusivamente en criterios clínicos. Los investigadores, registraron la actividad de neuronas individuales en partes del lóbulo temporal medial (MTL), una región del cerebro que juega un papel importante en la memoria y la emoción.

Antes de registrar la actividad de las neuronas, cada paciente fue entrevistado, para conocer sus intereses previos. A algunos les gustaba por ejemplo los “Medias Rojas” de Boston, a algunos la serie de televisión "House", otros preferían a Marilyn Monroe o la banda Guns N'Roses. Finalmente, para cada paciente, los investigadores les mostraron cuatro imágenes, entonces; cada uno de ellos “disparó” una neurona en particular. (Las neuronas individuales estudiadas por Fried y sus colegas se consideran representativas de los grupos de neuronas que responden de manera similar a una imagen en particular o estímulo.)
Luego; aquellas neuronas fueron seleccionadas para análisis adicionales. Al pensar en las imágenes individuales que fueron exhibidas en una laptop - la imagen de Marilyn Monroe, por ejemplo - los pacientes activaron sus neuronas correspondientes, lo que podría traducirse en el movimiento de un cursor en una pantalla de ordenador, creando así, en palabras de Cerf, una "mini interfaz cerebro-ordenador."

"El objetivo era lograr que los pacientes controlaran las cosas con sus pensamientos", dijo Cerf. "Al mismo tiempo, hemos querido dar un paso más allá de las interfaces cerebro-máquina y aprovechar la competencia por la atención entre los pensamientos que circulan (como un gran río) por nuestras mentes."
Pues entonces, el equipo pidió a los pacientes a pensar en una de sus cuatro imágenes. Mientras lo hacían, activando la neurona relacionada, la imagen apareció en la pantalla. Además, otras imágenes fueron colocadas en la pantalla por los investigadores como una distracción para el paciente; se le dijo al paciente que se concentrara en su imagen en particular, lo que provocó que la imagen iluminara la pantalla y se desvanecieran las otras.

¿Resultados? En general, los pacientes alcanzaron una tasa de 70 por ciento de éxito en el destello de su imagen preferida.

Otro detalle: La investigación mostró que las personas pueden controlar la tasa de disparo de las neuronas en el MTL. Por ejemplo, cuando se muestraban imágenes de Marilyn Monroe, el objeto de uno de enfoque de los sujetos, y el actor Josh Brolin era la "distracción", el paciente fue capaz de excitar el conjunto de neuronas “Marilyn Monroe” y al mismo tiempo suprimir de la población de neuronas las que representan a Brolin (Bye Josh). ¿Otro detalle? Otras neuronas en el MTL que representaban a otros conceptos o personas familiares -no se vieron afectados- en un alto porcentaje.
Los resultados muestran entonces, que "las personas pueden rápidamente, consciente y voluntariamente controlar las neuronas en el interior de su cerebro", dice el informe.
"En cuanto a estos resultados", dijo Fried, "la gente puede preguntar: "¿Controlamos nuestras neuronas o nuestras neuronas nos controlan? "La respuesta por muy reduccionista que sea; puede ser 'Nosotros somos … nuestras neuronas"


Vaya practicando; 
tenemos esa posibilidad (no sospechada) 
que cambiará (posiblemente antes de lo esperado) 
muchas bases de lo que sabemos, 
lo que practicamos, lo que queremos... 
y lo que aprendemos. 
Sólo es cuestión de practicar. 
Ya lo sabe: Recablee algunos circuitos en su cerebro. O "Mi ciego interior" 
así lo llamo yo. Me tranquiliza.


El estudio incluye entre otros autores a Nikhil Thiruvengadam, Mörmann Florian, Kraskov Alexander y Rodrigo Quian Quiorga.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebro-vasculares, por el Instituto Nacional de Salud Mental, y el G. Harold & Leila Y. Mathers -Fundación Caritativa Mundial de Corea- programa de clases de la Universidad UCLA.

El Departamento de Neurocirugía de UCLA además ofrece la más completa atención a los pacientes a través de innovadores programas clínicos para el cerebro, con protocolos mínimamente invasivos y cirugía de la columna vertebral; neuroendoscopia, neuro-oncología de adultos y tumores cerebrales pediátricos, cirugía vascular cerebral, radiocirugía estereotáctica, cirugía para los trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson, y cirugía para la epilepsia.

Fuente: UCLA NewsRoom

4 Comentarios:

Testiculo Izquierdo dijo...

José Carlos:
Muchas gracias por acercarnos el estudio.
Es interesantísimo y seguiré de cerca las novedade.
Saludos!
Lisandro

la revolucion del cerebro dijo...

.

¡Si Lisandro! Cada vez estamos más cerca; a pesar de tanto escepticismo. Ya estamos dentro de la tormenta neuronal y nadie (parece) quiere darse cuenta. Sigamos con las novedades. Un abrazo. JC.
.

Ocean Colors dijo...

A partir de tu estudio, José, estaré más alerta a focalizar mis pensamientos en la salud, fortuna, buenos relacionamientos y excelente medio ambiente. O sea que cuanto más estoy en sintonía con estos elementos en mi pensamiento, más los podré visualizar en en exterior, ¿verdad? ¡Felicitaciones! Muy buen trabajo.

Unknown dijo...

Bueno, es un pelín tarde para comentar el artículo, pero no he podido evitarlo.
A ver, no tengo conocimientos científicos, pero ¿no es la conclusión a la que ha llegado este estudio que podemos ejercer voluntad sobre neuronas individuales? Si esto es así, tal cual, a mí me parece un dato a favor del dualismo. No somos SOLO nuestras neuronas, por lo que parece. si solo fuesemos nuestras neuronas, habría unos estímulos externos, estos estímulos afectarían a algunas neuronas y éstas, a su vez, obligarían a una neurona en concreto a enfocarse en Halle Berry. Pero si es el pensamiento, o la voluntad, la que controla dicha neurona, entonces estariamos en presencia de un agente externo las neuronas. ¿no?